Institución: Universidad Pedagógica Nacional.
Ciudad de México.
Ciudad de México.
Escrito para: XXVIII CONGRESO ALAS – RECIFE (ARGENTINA)
Sección del Congreso: Educación para la Ciudadanía.
Educación para la Ciudadanía. Reflexiones desde el Pensamiento de la Complejidad.
Palabras clave: Educación, Conciencia, ciudadanía, complejidad, transformación, humano.
Las formas de organización en la actualidad, son
un complejo entramado de realidades económicas, políticas, culturales y
sociales; esta lógica dictada por el dinamismo
de los grandes corporativos internacionales y el diseño de
políticas públicas que al margen
de los bloques económicos operan en hegemónicos instrumentos de organización y
administración de la sociedad han dispuesto un espectro de escenarios
internacionales de amplio intercambio e influencia; ante este panorama, los
ciudadanos ven disuelta la presencia de la figura estatal y las instituciones
tradicionales por sistemas que se
desvelan en nuevas estructuras geopolíticas.
La necesidad
creciente de las sociedades y de los sujetos por evolucionar es lo que mantiene
por ahora en expectativa la emergencia de grupos culturales, patrones de
conducta, resignificación de valores y
enfoques que puedan convertir a estos sujetos en contemporáneos de su propio
tiempo; desde una perspectiva compleja
del entendimiento de las sociedades y los entornos se deberán enfrentar las
nuevas dimensiones de nuestro destino.
Educar para la
ciudadanía adquiere una valorización de nuevas dimensiones, plantea el reto de
articular a la sociedad en una conciencia planetaria, abstracción que surge de
la inminente necesidad de humanizar los procesos educativos en el constante
esfuerzo por hacer del planeta y sus
sociedades un lugar habitable y digno para las generaciones venideras, que
teniendo como base la formación de una ciudadanía consiente, responsable y
transformadora, avance al humano un paso hacia adelante en la búsqueda de la
justicia y la felicidad.
Lo importante es
asumir lo trascendente de abrir las
líneas del discurso hacia las líneas de acción, permitir el ascenso de un
proyecto histórico que no desconozca la importancia de las condiciones
materiales, ni aplace el derecho de los sujetos, que en tanto humanos, pueden
construir caminos y destinos dignos,
congruentes con sus propósitos, anhelos
y sueños.
Bibliografía:
Edgar
Morín, Hacia una introducción del
pensamiento complejo, Francia, UNESCO, 1999.
Albert N. Cousins, et al, Cambio social del mundo moderno, Nueva
York, Ed. Wiley, 1994.
Paulo Freire, La educación como práctica para la
libertad, México, Siglo XXI,
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