EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. REFLEXIONES DESDE EL PENSAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD.

Autores: Jesús Fernando Manzano Roa y Julio Cesar Martínez Martínez
Institución: Universidad Pedagógica Nacional. 
Ciudad de México. 
Escrito para:  XXVIII CONGRESO ALAS – RECIFE (ARGENTINA)
Sección del Congreso: Educación para la Ciudadanía.  



Educación para la Ciudadanía.  Reflexiones desde el Pensamiento de la Complejidad.

Palabras clave: Educación, Conciencia, ciudadanía, complejidad, transformación, humano.

Las  formas de organización en la actualidad, son un complejo entramado de realidades económicas, políticas, culturales y sociales; esta lógica dictada por el dinamismo  de los grandes corporativos internacionales y  el diseño de  políticas públicas que  al margen de los bloques económicos operan en hegemónicos instrumentos de organización y administración de la sociedad han dispuesto un espectro de escenarios internacionales de amplio intercambio e influencia; ante este panorama, los ciudadanos ven disuelta la presencia de la figura estatal y las instituciones tradicionales por  sistemas que se desvelan en nuevas estructuras geopolíticas.

La necesidad creciente de las sociedades y de los sujetos por evolucionar es lo que mantiene por ahora en expectativa la emergencia de grupos culturales, patrones de conducta,  resignificación de valores y enfoques que puedan convertir a estos sujetos en contemporáneos de su propio tiempo;  desde una perspectiva compleja del entendimiento de las sociedades y los entornos se deberán enfrentar las nuevas dimensiones de nuestro destino.

Educar para la ciudadanía adquiere una valorización de nuevas dimensiones, plantea el reto de articular a la sociedad en una conciencia planetaria, abstracción que surge de la inminente necesidad de humanizar los procesos educativos en el constante esfuerzo por hacer del planeta y  sus sociedades un lugar habitable y digno para las generaciones venideras, que teniendo como base la formación de una ciudadanía consiente, responsable y transformadora, avance al humano un paso hacia adelante en la búsqueda de la justicia y la felicidad.      

Lo importante es asumir  lo trascendente de abrir las líneas del discurso hacia las líneas de acción, permitir el ascenso de un proyecto histórico que no desconozca la importancia de las condiciones materiales, ni aplace el derecho de los sujetos, que en tanto humanos, pueden construir caminos y destinos dignos,  congruentes con sus propósitos, anhelos  y sueños.


Bibliografía:

Edgar Morín, Hacia una introducción del pensamiento complejo, Francia, UNESCO, 1999.
Albert N. Cousins, et al, Cambio social del mundo moderno, Nueva York, Ed. Wiley, 1994.
Paulo Freire, La educación como práctica para la libertad, México, Siglo XXI,

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